Los señalamientos de corrupción en los programas del fondo de vivienda del Isssteesin subieron de tono, y han sido formalizados a través de una denuncia penal en contra de ex funcionarios de la anterior administración estatal.
Acompañado de un grupo de maestros y trabajadores de la educación, el candidato de la planilla roja, denominada Somos Más que 53, por la dirigencia del SNTE 53, Alfredo Heredia, acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde interpuso una denuncia en contra los ex servidores públicos de la administración 2017-2021, encabezados por Jesús Ernesto Delgado Valverde.
De acuerdo con el aspirante a secretario general del SNTE 53, estos ex funcionarios aprovecharon de su posición en el Isssteesin para otorgarse créditos de vivienda, por lo que cometieron delitos establecidos en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Los ex funcionarios beneficiados son:
Camilo Ernesto Rojas Vejar, era parte integrante de la Junta Directiva de Isssteesin, que es donde se aprueban. Su esposa y él recibieron un crédito por 1 millón 66o mil pesos, el cual fue depositado en la cuenta personal el 30 de septiembre de 2021.
Luis Fidel Alemán Olivas, era parte integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Vivienda de Isssteesin, que es la instancia que depositalos recursos de créditos aprobados por la Junta Directiva. También se le otorgó el crédito a su esposa y él, por 1 millón 660 mil pesos, que fue depositado en la cuenta personal el 06 de julio de 2021.
María Mónica Ramírez Osuna, era jefa del Departamento de Prestaciones Sociales, donde se reciben las solicitudes de crédito y donde de dictamina a quienes eran los beneficiarios de crédito. Se otorgó un crédito para su hijo y para ella, por 670 mil pesos, que fue depositado en la cuenta personal el 15 de enero de 2021.
Además, Heredia informó que, hay 7 integrantes del Comité seccional del SNTE, que encabeza Fernando Sandoval, quienes se beneficiaron de los créditos, pero en este caso no hay delito que perseguir.
Jorge Manuel González Estrada, es secretario de Trabajo y Conflictos Niveles Especiales. Le otorgaron 1 millón 660 mil pesos.
Joaquín Vizcarra Brito, secretario de Educación para el Desarrollo Sostenible. 1 millón 660 pesos.
Alma Dinora Miranda Mondaca, secretaria de Organización Región II. 1 millón 79,950 pesos.
María Concepción Millán Cristerna, secretaria de Trabajo y Conflictos nivel Primaria. 830 mil pesos.
Ricardo Vázquez Espiricueta, secretaria de Organización Región III. 530 mil pesos.
Patricia Prado Canizatez, secretario de Trabajo y Conflictos Nivel Prescolar. 500 mil pesos.
Juan Francisco Rodríguez Martínez, secretario de Vivienda. 830 mil pesos.
Alfredo Heredia detalló que, en la lista de los 199 créditos otorgados por el Isssteesin, aparecen familiares de personas ligadas al sindicato, lo que habla de hubo un uso indebido de este programa, el cual, se regía por un reglamento para evitar su uso faccioso; sin embargo, eso no ocurrió.
«Hay todavía 4 mil créditos sin que los beneficiarios puedan cobrar y eso se debe a los excesivos requisitos, el uso clientelar del programa, ya que, al contrario de los dirigentes del SNTE que exceden el millón de pesos, están ofreciendo créditos de 200 a 400 mil pesos, no alcanza para adquirir una casa. Solicitamos también a Isssteesin, a través de su órgano de control, revise los expedientes de dichos créditos», afirmó.