Instauran estado de excepción en Ucrania, tras reconocimiento de Donetsk y Lugansk por Rusia

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) instauró  el estado de excepción en el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk autoproclamadas por Rusia.

El estado de excepción se prolongará 30 días y no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque en caso de que sea necesario, podría implementarse la ley marcial de manera instantánea.

Así lo informó el secretario del CSND, Oleksiy Danílov, quien destacó que las autoridades de Ucrania están “preparadas para cualquier cosa” e insistió que se consideró como una “violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania” el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de dichas regiones y anunciara el avance militar en la zona.

Cabe destacar que el decreto de estado de excepción llegó luego de que Rusia ordenara la evacuación masiva de los residentes de Donetsk y Luhansk hacia la Federación Rusa.

Tras lo mencionado, autoridades de Ucrania criticaron la decisión tomada por el Consejo de la Federación de Rusia al autorizar el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero “con el pretexto de proteger a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados por Ucrania”.