En la Mira
En medio de mucha incertidumbre por la prolongación en la designación de las candidaturas pendientes; los cambios en las candidaturas a presidente municipal, que serán cedidos a los aliados; y por los abanderados que ya fueron elegidos, el priismo sinaloense se prepara para hacer su mayor demostración de músculo político previo al inicio de las campañas electorales.
Para este evento se espera que acuda la plana mayor del priismo en el país, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; senadores y diputados federales. Algo que llamará fuertemente la atención será los exgobernadores que asistan, porque ha trascendido que algunos apoyan a precandidatos de otros partidos; quién acuda, manda una señal de respaldo a la candidatura de Zamora Gastélum; pero quien no, el mensaje es claro, aunque por la situación sanitaria en la que nos encontramos en el país, podrían justificarse de esta manera.
Y a pesar de la pandemia por Covid-19, que Culiacán se mantiene en semáforo rojo por riesgo de contagios del coronavirus, el Partido Revolucionario Institucional prepara un mega evento para la entrega de la constancia y la toma de protesta de Mario Zamora Gastélum, como candidato a gobernador del estado.
Existe un antecedente reciente, con las solicitudes de registros de los precandidatos, de como los priistas violaron los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de salud y del Ayuntamiento de Culiacán; al aglomerar personas en lugares cerrados, no cuidar la sana distancia, ni evitar los saludos de mano, beso y abrazo, con el riesgo que esto representa en medio de la emergencia de salud.
El evento político se llevará acabo en el estacionamiento de la Unión Ganadea Regional, un lugar muy amplio y al aire libre, en donde tienen mucho espacio para cuidar la distancia entre los asistentes; pero donde no hay control es en el acceso y en los momentos previos y posteriores al evento; ya que los priistas acostumbran a tomarse fotos del recuerdo «pal Face», en ocasiones sin cubrebocas.
Las autoridades de salud, de Protección Civil y del Ayuntamiento de Culiacán, deberán poner especial atención en este evento, y supervisar que se cumplan con todas las medidas sanitarias; y por supuesto, actuar en caso de que no lo hagan; porque en estos momentos es más importante la salud y la vida de las personas, que un evento político multitudinario; lo cual, tampoco envía un buen mensaje a la población y al personal de salud que sigue en la primera línea de atención en las áreas Covid, desde hace un año.
El jueves por la tarde, Mario Zamora será de manera oficial el candidato del PRI a la gubernatura, y a mediados de marzo será registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Salud; pero todavía están pendientes los candidatos a diputados federales de los distritos 4 y 7; y al menos cinco aspirantes a alcaldes que se registraron en el PRI, serán «bajados», para que panistas y perridistas hagan sus postulaciones en candidaturas común. Los que sí están seguros son en los municipios de Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado, Navolato y Mazatlán, en donde el priismo cedería regidurías; y todo indica que en Ahome, irán cada quien con su candidato.
Hay priistas que tienen un pie fuera del partido por no ser tomados en cuenta, liderazgos ignorados, y con ellos se iría parte de la estructura en colonias, especialmente en Culiacán.