Un total de 26 estados de la República sufrieron por la suspensión del servicio de energía eléctrica, que afectó a casi cuatro millones de usuarios sin electricidad.
Esto fue consecuencia por la salida de las plantas generadoras de energía, por la escasez de gas natural; por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó, por segundo día consecutivo, que se hicieran cortes programados para evitar un colapso del sistema de energía durante las horas pico de consumo.
Los estados afectados, de acuerdo con Cenace, son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Pero a pesar de que no está en la lista, la tarde y noche del martes, se registraron apagones en algunos sectores de Culiacán y Mazatlán.
De acuerdo con la dependencia federal, esta estrategia de apagones se puede mantener hasta que se normalice el abasto del gas natural, y logren incrementar la generación de electricidad en el México.
Hasta las 6:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad reportó que se ha restablecido el suministro eléctrico a más del 99 por ciento de los usuarios; y se prevén mínimos cortes programados y controlados para hoy.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), emitió una alerta crítica por la baja disponibilidad del combustible, y restringió el consumo de gas a 83 industrias.