Columna El Cambalache
Por Estefanía López
Ha llegado el momento. Una de las etapas más polémicas y de disputa en el Congreso del Estado de Sinaloa, lo que a todos les debe de interesar, pero nadie le entiende, ni los mismos diputados.
Aunque con tantos vas y vienes que se viven en el Legislativo, ya no sería sorpresa que, otra vez se repitiera la historia y en esta etapa de revisión de las cuentas públicas del 2020… otra vez salieran de pleitos en su una máxima exposición mediática por declaraciones tiradas al aire, mientras que, el mal manejo de los recursos públicos y los posibles actos de corrupción, nunca son aclarados, ni resueltos.
En estos últimos días, el Congreso recibió el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, es decir, los resultados de las revisiones que se hicieron por la Auditoría Superior del Estado al gasto público del 2020.
Ahora toca a los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización, proceder en lo consecuente y derivar en la aprobación o no aprobación de las cuentas públicas que, al final, no sirve para nada, porque su opinión no es vinculante a ningún procedimiento de denuncia penal o administrativa, aclaración de observación de recursos o recuperación de otros.
En conclusión, ha llegado el momento de PERDER EL TIEMPO una vez más en el Congreso del Estado y con un tema tan importante y sensible como lo es, la fiscalización de los recursos público.
Desde la fiscalización del 2018, los diputados locales apenas iniciados en el trabajo legislativo, dieron cuenta de la importancia de reformar la Ley de la ASE no sólo por la cuestión sancionatoria, sino porque, hay una serie de inconsistencias que deben mejorarse como toda ley que se dice ser “perfectible”.
Lo relevante de esto, es que el principal reclamo era el bajo nivel de recuperación de recursos de la ASE y las pocas demandas penales y administrativas que interpone a pesar de que hay cientos de millones de pesos considerados como desvíos o como malos mejores. A pesar de ello, la ley sigue sin reformarse y ahora resulta, que los legisladores, (especialmente del PAS) están enfocados en reformarla, pero para correr a la auditora actual Emma Guadalupe Félix, ignorando todo déficit existente al interior de la ASE y en su marco jurídico.
¿Realmente creen que corriendo a la Auditora van a mejorar el sistema de rendición de cuentas? Se sabe… que el cambio de auditores, históricamente se ha dado por manejos y conveniencias políticas y este, no debería ser una excepción y no lo es. También se sabe…. Que, al gobernador del estado, le está urgiendo llenar espacios y uno de ellos de la titularidad de la ASE.
En fin, está claro que a los legisladores no les interesa mejorar el esquema de rendición de cuentas entre la ASE y el Poder Legislativo, pues en todo caso, ya hubieran promovido una ley que estableciera márgenes o topes numéricos de recursos para la presentación de denuncias penales y administrativas. O bien, ya hubieran promovido el reforzamiento de las sanciones a los entes fiscalizados, en vez de, una vez más, perder el tiempo y jugar al que te correteo, pero no te atrapo.
Era justo que, la reforma de la ASE se diera antes de que se viniera otro proceso de revisión de cuentas públicas. Es necesario que, se omita todo debate político, desinformado y politizado de la rendición de cuentas y eso se puede hacer, en base a las leyes. ¡Sólo hay que ponerle cabeza y mucha voluntad!