El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa lleva a cabo acciones permanentes con la finalidad de fomentar la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para brindar una nueva oportunidad de vida a personas que se encuentran en lista de espera.
La doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, recordó que durante el año pasado el personal de diversos hospitales, del Instituto en el estado, logró la 11 procuraciones, dos de ellas multiorgánicas, en distintos hospitales del estado, así como un trasplante renal realizado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán.
“El año pasado, gracias al altruismo de las familias de pacientes lamentablemente fallecidos, se pudo dar una nueva oportunidad de vida a pacientes que estaban en espera de un trasplante. Los y las médicas dedicadas a la procuración de órganos y tejidos se acercaron con las familias y se pudieron obtener 22 córneas, dos hígados y cuatro riñones, los cuales ayudan a dar una nueva esperanza de vida”, señaló la funcionaria.
Adicional a esto, recordó, el año pasado se reactivó el programa de trasplantes renales y se realizó un procedimiento de este tipo a una paciente originaria de Durango, pero radicada en Culiacán, mismo que se llevó a cabo de manera exitosa.
Asimismo, señaló que durante los dos primeros meses del año en curso casi se ha logrado la cifra de procuraciones de 2021, pues se llevan 10 procuraciones, una de ellas multiorgánica, en hospitales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
“Hasta el momento, al cierre de febrero se han podido realizar 10 procuraciones. Llevamos seis procuraciones de ambas córneas en Mazatlán, tres procuraciones de ambas córneas en Culiacán y una procuración multiorgánica consistente en dos córneas, dos riñones y tejido musculoesquelético en Los Mochis”, informó.
De igual manera, Medina López invitó a la sociedad en general a sumarse como donador de órganos y tejidos, pues aún hay muchas personas a la espera de ser trasplantadas.
“Es muy importante que todos nos sumemos, que generemos esa conciencia social para tener la oportunidad de que, al momento de nuestro fallecimiento, dar una nueva oportunidad de vida. Hay que recordar que una sola persona puede salvar hasta siete vidas y mejorar la calidad de vida de muchas más personas”, instó.
Finalmente, la titular del IMSS en Sinaloa comentó que es de suma importancia que todas las personas que tienen la intención de donar sus órganos y tejidos llenen sus tarjetas de donadores voluntarios y que hablen con sus familiares sobre esta intención.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.