El Congreso del Estado de Sinaloa eligió a la ciudadana Mirna Nereida Medina Quiñónez, como ganadora del Premio Medalla de Honor Dra. Norma Corona Sapién.
El premio se entregará mañana martes 08 de marzo en sesión solemne del Congreso del Estado.
En votación por cédula, que tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Congreso, la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género y Familia, instalados como Jurado Calificador, se pusieron a consideración tres propuestas.
Las propuestas fueron: Martha Beatriz Vega Ruiz, Mirna Nereida Medina Quiñónez y Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez.
La votación registrada arrojó nueve votos para Mirna Nereida Medina, 7 votos para Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez y cero votos para Martha Beatriz Vega Ruiz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró, desde antes de la votación, que las tres mujeres propuestas cumplen con todos los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.
“Todas tienen una trayectoria digna de reconocimiento, todas han hecho sus aportaciones”, afirmó.
Si hay algo que nos convoca a todas las fuerzas políticas del Congreso, dijo, es justamente la reivindicación de afirmar los derechos humanos en la sociedad.
“Sinaloa –observó– tiene una larga historia en la lucha por los derechos humanos. Y en esta larga historia destaca Norma Corona Sapién, quien fue asesinada en Culiacán muy cerca de su Alma Mater, nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Recordó que a raíz de este crimen, el Estado mexicano tuvo a bien crear la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Reconocer a Norma Corona nos lleva justamente a una situación de darle su lugar a la lucha por este concepto, donde el propósito es que toda la gente viva bien, que toda la gente sea feliz, que toda la gente pueda despegar todas sus potencialidades como seres humanos”, añadió.
Al someterse a votación las tres propuestas finales, se tomó el acuerdo, con base en la votación registrada, de otorgar el Premio Medalla de Honor Dra. Norma Corona Sapién, a la ciudadana Mirna Nereida Medina Quiñónez, como un justo reconocimiento por su distinguida contribución, sus sobresalientes acciones, virtudes, trayectoria y participación en la defensa por los derechos humanos, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres sinaloenses.
Este premio consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse en el cuello, y contendrá por una de sus caras el escudo del estado de Sinaloa, y por la otra el del Congreso del Estrado, así como la leyenda Dra. Norma Corona Sapién, acompañada del año 2022.
Méritos reconocidos
- La ganadora del premio, Mirna Nereida Medina Quiñónez, es activista defensora de los derechos humanos, forma parte de la asociación Rastreadoras de Desaparecidos el Fuerte y Zona Norte, de la cual es fundadora.
- Es madre de una persona desaparecida.
- Participó en la marcha por los desaparecidos, en septiembre de 2014, en la cabecera municipal de El Fuerte.
- Promovió ante la Secretaría de Gobernación una campaña de atención a las víctimas en Sinaloa, para presentar denuncias en el fuero federal, con lo que se logró la atención a 60 familias con el objetivo mencionado.
- En 2016 se instalaron oficinas de la organización a la que representa donde se han impartido talleres en materia de derechos humanos, así como gestiones para ayudar a las familias de personas desaparecidas de la zona norte de Sinaloa, en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y parte de Sinaloa.
- Por medio del colectivo que representa ha dirigido la búsqueda de personas desaparecidas, logrando la localización de 121 cuerpos.
- Logró que se vincularan proyectos para hacer más visible el fenómeno de desapariciones de personas tales como un panteón para personas no identificadas que han sido inhumadas sin el perfil genético, entre otros logros.