Columna El Cambalache
Por Estefanía López
No quería hacerlo más, pero por tercera ocasión me veo obligada a hablar de la mujer. En fin, este espacio de una mismísima fémina.
Hablaremos de esa mujer, quien fuera diputada priista y que ahora vemos actuar muy libremente en las marchas del 8M en contra de la violencia, con sus atuendos morados y pañuelos verdes. Su primera marcha, su primer activismo de calle.
¿Curioso no? En hora buena, que agradable verlas hoy salir a las calles, pero estas publicaciones en redes sociales, sólo me hicieron recordar un acontecimiento.
Casi finales de la 62 legislatura, diputadas y diputados aprobaron la reforma constitucional al artículo cuarto, para establecer el derecho a la vida desde la concepción.
Las diputadas Irma Moreno Ovalles, Maru Medina, Elsy López, Ana Cecilia Moreno y se dice que otras, salen del pleno legislativo con los ojos llorosos y arrepentidas de haber hecho lo que tenían que hacer… seguir la instrucción de su jefe político para votar a favor de un desconocimiento total del derecho a la mujer de decidir sobre la maternidad.
Ahora vemos a las exdiputadas activas en las redes sociales, posteando sus fotos de activistas, sosteniendo carteles y gritando justicia. Se les sumaron a las pocas que hoy, disfrutan de los espacios priistas como la diputada federal, Paloma Sánchez y su suplente, Hecbel Caballero, quien también, jamás había sido activa en temas de feminismo.
Tal vez, las exdiputadas buscan reparar el daño y sanar sus sentires, a lo mejor sólo lo hicieron por subirse al tren de la conversación de moda o simplemente están ejerciendo su libertad de salir a gritar y exigir lo que es justo. Ahora que se puede, ahora que su jefe político ya no está y ya se fue a España cómodamente, después de abandonarlas en el futuro priista que cada vez parece menos favorable.
Que valiente de su parte, si es que salieron a marchar para ejercer su libertad como mujeres en la política, pero es lamentable que hayan esperado hasta el abandono de su jefe, el exgobernador, Quirino Ordaz para poder hacerlo.
Valiente hubiera sido que lo hayan hecho antes, que hayan votado en contra cuando el derecho a la vida desde la concepción estaba en negociación.
Ahora… ¿Cuánto tiempo les durará esta libertad? ¿Será que estas fotos con sus camisas moradas les brindará un nuevo espacio en la política? Puede que eso estén buscando y es casi seguro, que cuando lo tengan estarán sujetas a obedecer a otro jefe político que nuevamente velara por sus propios intereses.
Así funciona la política y este, ha sido sólo un ejemplo de que, las libertades y expresiones particulares que salgan del mismo ser, no existen. Tampoco en Morena y en ningún partido, pues en votación de antier para la despenalización del aborto, voces morenistas afirmaban los siguiente “yo no estoy a favor, pero votaré con el grupo”.
Imposible la existencia de la independencia política. Pobres las mujeres que ahora quedaron en el abismo y han perdido sus oportunidades de ser ellas mismas en los espacios políticos.
NOTA:
Reconozco el ejercicio que han hecho los diversos medios de comunicación para dar cobertura a todo lo relacionado con los días de activismos del 8M. Pero, una mesa de análisis conformada por hombres hablando del aborto, es ofensivo. Y otra más, conformada por mujeres hablando del esfuerzo de levantarse temprano para alistar a sus hijos para ir a la escuela y luego trabajar, no es muy empoderado.