Luego de que el Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa donde participa activamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibiera 200 mil dosis de vacuna Astra Zeneca, la titular de la dependencia en el estado hizo el llamado a toda la población a continuar con su protección a través de la inoculación.
La doctora Tania Clarissa Medina López señaló que es de vital importancia que toda la población acuda a aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pues la evolución de la enfermedad es muy distinta en personas que no se encuentran inoculadas.
“Hemos visto, de acuerdo con la estadística del Instituto, que alrededor del 80 por ciento de las personas fallecidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19 de contagios no contaba con antecedentes de vacunación, es decir, la gran mayoría de pacientes lamentablemente fallecidos no contaban con su inmunización”, comentó.
Asimismo, recordó que la vacunación no evita que las personas se contagien, pero sí favorece el desarrollo de cuadros no graves de COVID-19, lo que ayuda a que mayormente sea un padecimiento que se puede controlar de manera ambulatoria y evita la hospitalización.
“Cuando una persona tiene completo su esquema primario, es decir, sus dos primeras dosis, y se aplica la vacuna de refuerzo, hemos observado que el pronóstico de la enfermedad es muy favorable y se puede dar un tratamiento en su domicilio, es decir, evitamos que las personas se hospitalicen y desarrollen cuadros graves de la enfermedad”, señaló Medina López.
La titular del IMSS en Sinaloa invitó a la sociedad en general a que, además de aplicarse la vacuna, continúen con la implementación de las medidas sanitarias ya conocidas como: el uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca), el lavado constante de manos o aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el guardar la sana distancia, así como evitar aglomeraciones.
Programación Semanal: