El presidente López Obrador negó las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Clen Van Herck, el cual asegura que México cuenta con la mayor cantidad de espías rusos en el mundo.
“Es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente, soberano… debe saberse cada vez más porque aparece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero que México es un país México libre, independiente y soberano. que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, refirió.
En una audiencia ante un comité del Senado de EU, Van Herck afirmó que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia en México, lo cual pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.
“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, aseguró Van Herck.