En la Mira
Las negociaciones entre PRI, PAN y PRD para las candidaturas comunes a las presidencias municipales están abriendo un gran boquete en el Partido Revolucionario Institucional, porque han comenzado a bajar a candidatos que ya había designado, y una de ellas está visible.
Desde hace un par de semanas trascendió que las dirigencias panistas y perredista le habían pedido a los priistas algunos municipios, pero de entrada, le cerraron las puertas en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, el resto es negociable; y las localidades que fueron puestos sobre la mesa son El Fuerte, Choix, Angostura, Concordia, Rosario y Escuinapa; incluso, en este último, ya le habían pedido a Hugo Enrique Moreno Guzmán que declinara a su candidatura.
En las negociaciones para convencer a «Yoyi» Moreno de quedarse en el PRI y apoyar al abanderado de la alianza, trascendió que el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel le pidió que no se fuera con Movimiento Ciudadano, y fue precisamente lo que hizo. El sábado fue presentado como el candidato a la alcaldía de Escuinapa por el Movimiento Naranja.
Durante esta presentación estuvo acompañado de Sergio Torres Félix, precandidato de MC a la gubernatura de Sinaloa, quien mencionó que, los que se unieron para defender sus intereses de grupos políticos, económicos, o de mandatarios a los que sirven, se están quedando solos, y cada día son más las personas que rechaza esa alianza tóxica y perversa entre PRI y PAN; así como el servilismo a un Gobierno federal, que no sabe o no quiere apoyar a la ciudadanía.
Hugo Moreno no es el último priista en cambiar la bandera tricolor por la naranja, cada día se suman más a este proyecto; y nos hemos enterado que en los próximos días se hará el anuncio oficial de la candidatura de Manuel Osuna Lizárraga, por la presidencia municipal de Culiacán, por Movimiento Ciudadano.
Osuna Lizárraga ha sido diputado local, síndico procurador y alcalde interino, y es uno de los principales operadores del Grupo Culiacán, que por muchos años ganaron todas las elecciones en la capital sinaloense; y junto con él, se irían muchos de los líderes seccionales que por años han trabajado para el PRI.
El partido no logró detener a Manuel Osuna, la relación ya estaba rota; como sí lo hizo con Antonio Castañeda Verduzco, a quien lo nombraron director de Vialidad y Transportes del Estado; a Paola Gárate Valenzuela y Gabriel Ballardo Valdez, que fueron postulados candidatos a diputado local, con tal de que no aceptaran una candidatura en Movimiento Ciudadano; todos ellos con excelente relación y cercanía con Sergio Torres Félix.
Estos son únicamente los casos visibles, pero obtuvimos información de que se trata de miles de priistas los que no están contentos con las designaciones de candidatos, y se han acercado a otros partidos para apoyarlos, aunque por «debajo del agua».
En los siguientes días habrá noticias de las candidaturas comunes, y hasta el momento sigue todo enredado; lo mismo entre Morena, PAS, PT y Verde; porque el costo político de esto puede ser mayor que la cantidad de votos que puedan obtener en estos comicios.