El Cabildo aprobó por unanimidad de votos el Plan Municipal de Desarrollo Guasave 2022- 2024, así como también la iniciativa de Reglamento de Planeación Democrática para el Municipio de Guasave que elaboró la Comisión de Gobernación.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero señaló que este plan es congruente con las necesidades del municipio y está alineado al plan estatal y federal, por lo que también deben ser congruentes con su cumplimiento.
«El llamado a nuestros directores es a darle un cumplimiento oportuno y sean eficaces con esta tarea», recalcó el alcalde.
El regidor Julio Iván Villacaña destacó que este plan es muy bueno, esta apegado a la Cuarta Transformación y retoma propuestas importantes como la Unidad de Servicios Municipales.
Públicamente también avalaron el documento Cuauhtémoc Romero Sánchez y Luis Antonio López Quiñónez.
Nicolás Zúñiga Espinoza, quien asesoró la elaboración del Plan, recalcó que fue un trabajo de equipo donde se incluyeron las propuestas de ciudadanos, sectores productivos, sociales, educativos, pero además de regidores y funcionarios a través de foros estratégicos y la plataforma web, que fueron recopiladas por el Comité de Planeación Municipal que coordina Marco Antonio Báez Rochín.
El documento está alineado al ámbito estatal y federal, pero además a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
En la sesión número 13 también se autorizó al Municipio firmar convenio con la Ceapas, para la retención de participaciones federales para el pago de productos químicos para el servicio de potabilización de Jumapag, en la cual deberá incluirse la forma de cómo la Junta pagará este recurso y la indexación de la inflación al 2024.
También se turnó a las Comisiones Unidas de Urbanismo, Hacienda y Obras Públicas la solicitud de lotificación del Fraccionamiento Vidafel.
En asuntos generales el presidente municipal confirmó que la Universidad Autónoma de Sinaloa autorizó la carrera de medicina en Guasave, con dos grupos.