Emma Coronel Aispuro se quedará en prisión preventiva sin derecho a fianza, esto tras la primera audiencia en Estados Unidos, en la que le informaron la pena que tendría en caso de comprobarse su culpabilidad en los delitos de narcotráfico que se le acusa.
La audiencia inició a mediodía de este martes, a cargo de la magistrada de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Robin Meriweather. Y el fiscal es Anthony Nardozzi.
Los cargos de los que se le acusan a la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, son conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, de trabajar para el Cártel de Sinaloa, y participar en la fuga de Guzmán del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para Coronel Aispuro sería de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
La magistrada justificó la prisión preventiva por el riesgo de que Emma Coronel se fugue, debido a que tiene acceso a medios financieros y a socios del Cártel de Sinaloa, que podrían ayudarla.
Coronel Aispuro es defendida por el abogado Jeffrey Lichtman, quien fue el que defendió a Guzmán Loera en el llamado «el juicio del siglo».
La detención se llevó a cabo ayer en Virginia, y hoy se llevó a cabo la primera audiencia por vía de videoconferencia.