En la Mira
El tiempo para negociar las alianzas para las candidaturas comunes está por agotarse, y en el caso de Morena y Partido Sinaloense, está sería sellada el sábado, cuando esté en Culiacán Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.
Entre los temas que estarán en la agenda del líder morenista, destaca el acuerdo de con Héctor Melesio Cuén Ojeda, para apoyar la candidatura a gobernador de Rubén Rocha Moya, a cambio de postulaciones por alcaldías y diputaciones locales y federales, que ya están habladas y aceptadas entre Cuén y Rocha, pero necesitan la aprobación de la dirigencia nacional de Morena para formalizarlas; y sobre todo, calmar los ánimos de algunos militantes que se han manifestado en contra de esta alianza.
Otro de los temas centrales, serán las definiciones de las candidaturas, seguramente Mario Delgado ya traerá consigo los resultados de las encuestas, si es que en verdad se hicieron, para dar y repartir. Y se tienen algunas posiciones que serán polémicas, como Culiacán, donde ha trascendido que se tiene un acuerdo con Gerardo Vargas Landeros para que encabece la contienda por la capital del estado; pero no se puede descartar alguna sorpresa, como Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado; y del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Y hablando de Estrada Ferreiro, esta tarde solicitará licencia para separarse de su cargo, para entrar en vigor el 5 de marzo, y estar en condiciones de ser postulado para alguna candidatura. La sesión de Cabildo está programada para las 18:00 horas, y será de manera virtual. Los planes de Don Jesús, es buscar la reelección, pero tiene muchos negativos y a la mayoría de los morenistas en contra, por el polémico papel que ha desempeñado como presidente municipal.
La otra aspirante fuerte es Graciela Domínguez Nava, quien le apuesta a la municipalización de Eldorado como su bandera para competir por la alcaldía de Culiacán. La líder de la fracción de Morena tiene enfrente uno de sus mayores retos, y que será definitivo en sus aspiraciones políticas; porque si el viernes, en la sesión del Periodo Extraordinario, logra obtener los 27 votos que se necesitan para alcanzar la mayoría calificada y aprobar el dictamen para crear el municipio 19 de Eldorado, tiene amplias posibilidades de ganar la candidatura y posteriormente la elección.
La polémica en el tema de la municipalización, es la insuficiencia financiera que tendrían los dos nuevos municipios, y que ha sido señalada por la oposición. De lograr su creación, ambos municipios tendrán pocos recursos para crear sus juntas de agua potable, policías municipales y una sede del Palacio Municipal, entre muchos otros gastos.
Otro municipio complejo es Mazatlán, donde el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres insiste en buscar la reelección, pero está impedido legalmente por el momento, por un proceso judicial que está en su contra en los tribunales electorales.
Regresando al tema de las alianzas, el Partido del Trabajo también busca acordar candidaturas comunes, porque en la gubernatura eso queda descartado, ya que legalmente deben postular a una mujer, ya que a nivel nacional así lo decidieron para Sinaloa. Así con esto, ya no podrían sumarse al proyecto de Rocha Moya, y su candidata será la expriista Gloria González Burboa.
Pero en algunos municipios podrían ir Morena, PAS, PT y PVEM juntos, en candidaturas comunes, pero hasta el fin de semana sabremos a qué acuerdos llegaron.