El presidente municipal Martín Ahumada Quintero, junto con el director del IMUDEG, César Ojeda Anaya encabezó hoy la reapertura de la alberca del Parque Villafañe, espacio que se recuperó para esta Semana Santa, con una inversión cercana al millón de pesos, después de dos años de cierre y que es un compromiso cumplido del alcalde con la comunidad deportiva.
De manera simbólica reinauguraron la alberca, las niñas que reciben clases de natación del maestro Aquiles Castro Sánchez. Posteriormente hicieron una práctica los seleccionados de triatlón Pablo César Espinoza, Javier Guadalupe Escárrega, Sebastián Valenzuela y Héctor Nieblas, entrenados por el mundialista Jesús Javier Gutiérrez Vega. También estuvo en el evento la paratleta mundialista Paulette Mejía Hernández.
“Va ser recreativo, educativo, para la terapia (física), para que los deportistas practiquen y sean más competitivos, tenemos un espacio más digno para los deportistas, para que el parque reciba a la población y disfrute este espacio”, destacó el alcalde, quien reconoció el esfuerzo del IMUDEG que se está encargando con su propio personal de arreglar esta área, la Unidad Deportiva Colón y el estadio Guasave 89.
Ahí el director del Instituto Municipal del Deporte de Guasave informó que se pondrá en marcha una Escuela Municipal de Natación, con la participación de entrenadores certificados, para impulsar el desarrollo de esta disciplina con niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.
El alcalde precisó que en esta alberca se renovó también el equipamiento como son los motores para la filtración y cloración del agua, con el fin de garantizar un adecuado mantenimiento. Asimismo, se puso una malla sombra, se pintaron las instalaciones, se rehabilitó el piso de la alberca, instalaron iluminación y dieron mantenimiento a la alberca de niños.
Resaltó que con esto atienden una gran necesidad de los deportistas, como es el caso del equipo de triatlón, que ganó un tercer lugar en el regional de los Juegos Nacionales en Mexicali y que tenía que entrenar en Guamúchil, por falta de estas instalaciones.
Para esta Semana Santa la alberca abrirá de 9:00 a 19:00 horas y no se cobrará el acceso a la población, con un cupo por hora de 50 a 60 personas.
A partir de la próxima semana el horario será de 6:00 a 21:00 horas y se aplicará una cuota de recuperación de 20 pesos, para el mantenimiento de estas instalaciones.
El presidente municipal informó que también se rehabilitó el área del chapoteadero, donde no se cobrará el acceso en esta Semana Santa, y están por reaperturar el funcionamiento del trenecito, que también fue reparado. Además, se atenderán otras áreas como las canchas de frontenis, básquetbol y está disponible el gimnasio.
Señaló que van a gestionar con la CONADE, una alberca olímpica para el Colón, como uno de los proyectos a impulsar en esta administración municipal.