La fuerza Operativa estuvo integrada por mil 137 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de sus Unidades Preventiva y de Vialidad, así como personal administrativo, quienes implementaron estrategias de seguridad en balnearios, centros de recreo, playas, carreteras y caminos.
Estos estuvieron abocados a preservar la integridad de los más de 77 mil 313 vacacionistas que arribaron, en 26 mil 910 automotores, del día miércoles 13 y hasta el domingo 17 de abril, a los destinos de mayor afluencia. Fueron 13 puntos de auxilio instalados, que contaron con la presencia de Policías de la Unidad de Vialidad y Preventiva, Educadoras Viales, Promotores Deportivos, Trabajadoras Sociales, Psicólogos, Médicos, Enfermeras y Elementos del Grupo de Rescate.
El operativo, no solamente contempló a los balnearios, también de manera simultánea, se implementaron estrategias preventivas en la ciudad, donde se realizaron recorridos de vigilancia para inhibir la comisión de delitos en las colonias, centro de la ciudad y en las plazas comerciales, brindando tranquilidad a los empleados y a los clientes que acudieron a realizar sus compras.
Los diferentes operativos de prevención para resguardar a la ciudadanía, así como la prevención de accidentes, arrojaron la detención de ocho personas por faltas al Bando de Policía, uno de ellos en las inmediaciones del Centro Cívico Constitución.
Así también, 120 automovilistas y sus familias, lograron continuar su camino gracias al auxilio que recibieron por parte de Policías Preventivos y de Tránsito, quienes remolcaron automóviles varados, realizaron cambios de neumáticos, reparaciones mecánicas menores, auxilio con combustible, entre otras necesarias para el apoyo de la ciudadanía.
De igual manera, en el operativo implementado en calles y caminos que dirigen a centros de recreo, se presentaron 10 accidentes viales, con 11 lesionados y lamentablemente el día domingo en la carretera de Las Arenitas a Ponce, una persona falleció durante uno de estos; así mismo se realizaron 124 actas de hechos durante el operativo radar, esto por no respetar los límites de velocidad.
Por su parte, Trabajadoras Sociales abocadas en los módulos de atención, lograron la localización de 12 menores extraviados, quienes posteriormente fueron entregados a sus familiares sanos y salvos; a su vez, personal médico y de auxilio atendió a 92 vacacionistas que sufrieron alguna lesión menor como picaduras de mantarraya, abrasión en pies, y cortadas.
Es importante mencionar que Policías del Grupo de Rescate Acuático, salvaron a cinco personas, quienes estuvieron a punto de ahogarse tres de estas en Tabalá y dos más en Ponce, cuatro eran menores de edad.
Por instrucciones del Gobierno de Culiacán, la SSPyTM continuará capacitando a su personal y mejorando las estrategias para mantener a la población segura.