La contienda interna en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional por la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán ya tiene finalistas, y dentro de un par de días será despejada la gran incógnita del abanderado.
Para sorpresa de muchos, una de las favoritas de los morenistas y de los rochistas, decidió bajarse de esta contienda; hablamos de Graciela Domínguez Nava, quien recientemente tuvo un nuevo encontronazo con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por el tema de la municipalización de Eldorado; y como se lo comentamos ayer, este asunto fue tomado como bandera de Domínguez Nava, en busca de adeptos para sus aspiraciones por la alcaldía.
De los trece que se registraron por esta postulación en Morena, hay dos claros finalistas. Por un lado, Gerardo Vargas Landeros, quien negoció esta posición con Rubén Rocha Moya, precandidato a la gubernatura; y con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y aunque luce muy seguro, en política nada puede darse por hecho, hasta que sea oficial, como dicen «papelito en mano».
El otro finalista es el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien no quita el dedo del renglón para ser tomado en cuenta como candidato para buscar la reelección; pero viene cargando consigo dos años de desgaste en la presidencia municipal, y muchos conflictos que ha sostenido con representantes de diferentes grupos sociales y económicos del municipio, y después de meses de mucho golpeteó y declaraciones desafortunadas, finalmente entendió y últimamente ha asumido otra actitud, pero el daño en su imagen ya está hecho.
Hay otro factor que se debe tomar en cuenta antes de afirmar que alguien ya tiene la bendición para convertirse en candidato, las negociaciones para lograr alianzas a las candidaturas comunes todavía no terminan, y precisamente para eso vendrá a Culiacán Mario Delgado este sábado, a poner orden y sellar las alianzas, para lo cual, Morena debe ceder candidaturas al Partido Sinaloense, al PT y al Verde Ecologista; y por supuesto, Gerardo Vargas Landeros y su grupo Trébol; este último ha pedido para él y su gente, las alcaldías de Ahome, con Genaro García; y Culiacán, para Vargas Landeros, pero difícilmente le darán las dos, así que ahí está la negociación.
Todavía se desconoce qué municipios ha pedido Héctor Melesio Cuén Ojeda a cambio de apoyar a Rocha Moya en la contienda por la gubernatura, pero se entrada han trascendido Guasave, Mocorito, Angostura Culiacán y Cosalá.
De ahí que la contienda interna por la presidencia de Culiacán sigue en el aire, con todo y los dos finalistas que mencionaron, porque si el PAS convence a Mario Delgado de otorgarle Culiacán, estarían postulando a la diputada local, Angélica Díaz, esposa de Cuén Ojeda; lo que encendería de nuevo los ánimos entre los morenistas que se dicen fundadores del partido en Sinaloa.
Tendrá un fin de semana complicado Mario Delgado en Sinaloa, porque se avecina una tormenta muy intensa, y los morenistas en otros estados han manifestado que no aceptan imposiciones, y Sinaloa luce difícil para que lo hagan, porque tienen dos años con conflictos internos.
Previo al sábado, el viernes el Congreso del Estado será escenario de un gran debate y enfrentamientos entre legisladores, por las votaciones de los dictámenes para municipalizar Eldorado y Juan José Ríos, y el mensaje que envió ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel es muy claro, apoya la municipalización, pero pide que se esperen a que pase la elección para hacer un análisis financiero más profundo y detallado. Más claro ni el agua, así que los opositores, más los morenistas que han votado en contra de Graciela Domínguez, podrían evitar la mayoría calificada.