Para establecer la consulta de revocación de mandato en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya envío una iniciativa al Congreso del Estado, que establece la misma modalidad que el ejercicio presidencial.
En la Conferencia Semanera, mandatario estatal lamentó que, no puedan establecer nuevas modalidades, a pesar de que tiene muchas trabas para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.
Ante esto, adelantó que promoverá una reforma a la Constitución Mexicana ante el Congreso de la Unión, para quitar tantas prohibiciones, y evitar que se generen condiciones entre la ciudadanía.
Sobre la reforma, Enrique Inzunza Cázares, secretario general de Gobierno, informó que, para solicitar la consulta de revocación de mandato del gobernador, la ciudadanía deberá de reunir firmas de al menos el 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal, recabados en la mitad más uno de los municipios.
La consulta será organizada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), dentro de los tres meses posteriores a los tres años de mandato, es decir, entre los meses de noviembre 2024 a enero de 2025, en el caso de Rocha Moya.
Para que el resultado de la consulta sea vinculante, se requiere de la votación de al menos el 40 por ciento de la participación ciudadana, de los inscritos en la lista nominal.
En el caso de los presidentes municipales, Rocha Moya comentó que, espera que el Congreso del Estado retome este tema, para en casos que sean necesarios, como actualmente ocurre con el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
El gobernador sostuvo que la democracia en México está muy atrasada, por lo que considera que las trabas y prohibiciones deben de quitarse, como en el caso de las vedas electorales.
El Congreso del Estado debe analizar y revisar para hacer el estudio del impacto presupuestal que representa la consulta de revocación de mandato.