En la Mira
En las próximas horas se hará oficial la salida de varios integrantes del gabinete de Quirino Ordaz Coppel, en todos los niveles, en busca de aparecer en las boletas el próximo 6 de julio.
Se trata de una segunda ola de desbandada en el Gobierno del Estado, la primera fueron de priistas que fueron designados como candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional; ahora toca el turno por las postulaciones de Acción Nacional, como parte de la alianza Va por Sinaloa.
Ayer se registró Héctor Orrantia Coppel, por el distrito 15, quien deja la Subsecretaría de Promoción y Competitividad Económica; quien fue respaldado por el candidato a gobernador, Mario Zamora Gastélum, y cuenta con el respaldo del propio mandatario estatal y del Grupo Coppel. Y aunque hoy se tiene programado el registro de tres panistas más para esa misma candidatura a diputado local, el respaldo lo tiene Orrantia Coppel; pero tendrá competencia de Jorge Villalobos Seáñez, legislador local, Fernando Gómez Bórquez y Jorge González Flores.
Otro de los funcionarios estatal que dejará su cargo es Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura, quien acudirá hoy a las 17:00 horas a las instalaciones del PAN, para solicitar su registro por el distrito 21; en el que ya se registró ayer José Roberto González Gutiérrez.
Mejía López fue considerado por muchos meses como el candidato del gobernador a sucederlo, se movió intensamente por todo el estado, pero al final la decisión cayó sobre Mario Zamora; y después también sonó fuerte como candidato a alcalde por Mazatlán, por el PRI, por PAN, y en candidatura común; al final los priistas eligieron a Fernando Pucheta, y los panistas todavía esperan a que concluya la negociación con los priistas en todos los municipios. Según trascendió, fue el propio Zamora Gastélum quien ofreció esta candidatura a Mejía López, quien la aceptó. Su renuncia ya está en el despacho de Quirino Ordaz Coppel.
Otros de los priistas que estarían presentando hoy la renuncia son Rosa Elena Millán Bueno, de la dirección del Registro Público de la Propiedad; y Juan Ernesto Millán Pietsch, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas). Ambos sonaron fuerte para la diputación federal del distrito 7, que dejó vacante Faustino Hernández Álvarez, pero esta fue para el legislador federal, Alfredo Villegas Arrerola, quien por primera vez será candidato por mayoría relativa, ya que siempre ha ganado sus curules por la vía plurinominal.
En el caso de los dos Millán, Rosa Elena y Juan Ernesto, ha trascendido que están muy resentidos con el PRI y el gobernador por no ser tomados en cuenta para las candidaturas, y ya recibieron propuestas de otros partidos para postularse como abanderados, pero será en los próximos días que se haga el anuncio oficial.
Otra de las bajas que tiene el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es la de Adriana Ochoa del Toro, directora de Radio Sinaloa, quien se encargó de darle altos vuelos a la radiodifusora oficial del Gobierno del Estado. Ochoa del Toro, una mujer con mucha experiencia en la comunicación política y gubernamental, ha participado en muchas campañas exitosas a las alcaldías y gubernaturas. En este proceso electoral, trabajará en el proyecto de Rubén Rocha Moya, quien esta mañana anunció la incursión de Adriana Ochoa en su equipo de campaña, como coordinadora de comunicación. Su experiencia y relaciones públicas, serán fundamentales para esta campaña.
Y en los próximos días habrá más renuncias, son varios los que se mencionan para las candidaturas plurinominales, como Connie Zazueta y Ricardo Madrid.