Se aprueba propuesta de inversión fiscal 2022 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

 

Con una inversión total de 130 millones 929 mil 468 pesos, el Subcomité de Desarrollo Social aprobó hoy la propuesta de inversión del ejercicio fiscal 2022 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS- Ramo 33), que se aplicarán en las 12 sindicaturas.

Este presupuesto incluye los 117 millones 929 mil 468 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), que es el componente del municipio, más una aportación estatal por 13 millones de pesos, del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

Entre estas obras están la rehabilitación del sistema de agua potable en Corerepe y La Trinidad; la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua de Leyva Solano, el cárcamo de distribución del agua potable en Tamazula y en La Brecha, la rehabilitación de la planta potabilizadora, con una inversión en esta última de poco más de 13 millones de pesos con aportación estatal del FISE.

Enrique Covarrubias Hernández, director general del Bienestar explicó que estas obras se distribuyeron en las 12 sindicaturas, priorizando las zonas de alta marginación y las obras que son más urgentes para la población, como es el rubro del agua potable, donde se aplicará el 55 por ciento de esta inversión, pero también en drenaje, alcantarillado y vivienda.

La inversión en agua potable es de 72 millones 840 mil 625 pesos; en drenaje y letrinas, 7 millones 411 mil 637 pesos; en alcantarillado son 2 millones 747 mil 737 pesos; en infraestructura básica del sector salud, 3 millones 812 mil 580 pesos; en urbanización, 14 millones 322 mil 318 pesos.
En mejoramiento de vivienda, 5 millones de pesos para cuartos dormitorios; en infraestructura básica del sector educativo, 8 millones 0 14 mil 973 pesos; en educación, 15 millones 342 mil 558 pesos. Además, son 3 millones 537 mil 884 pesos para gastos indirectos y 2 millones 358 mil 589 pesos, para desarrollo institucional.

El funcionario municipal acordó una próxima reunión, donde estarán síndicos municipales que tienen dudas o aclaraciones sobre esta propuesta, en el entendido de que se podrán aplicar posibles economías de este programa a las sindicaturas, que tuvieron menor inversión.

En representación del alcalde, Martín Ahumada Quintero, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, refrendó el compromiso de esta administración para aplicar estos recursos con transparencia, en las zonas donde más se requiere y con la supervisión y seguimiento, con otras instancias como síndico procurador y el Órgano Interno de Control.

En la reunión participaron también regidores de las distintas comisiones como es Obras Públicas, Hacienda y Educación; asistieron también la síndico procuradora, Georgina Burciaga Armenta, Juan Ramón Bojórquez, titular de Órgano Interno de Control; funcionarios municipales, entre estos Esaú López, de Obras Públicas y el oficial mayor, Juan de Anda.

En representación de Ruth Díaz, secretaria del Bienestar en Sinaloa, participó Gabriel Angulo, jefe de Participación y Vinculación.