Personal médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, realizó la primera histerectomía con salpingooforectomía bilateral con abordaje laparoscópico, informó la directora del nosocomio, doctora Felícitas Obeso Aguirre.
Detalló que, gracias a la gran especialización del equipo médico con el que se cuenta en este centro hospitalario, se ha logrado aplicar esta técnica mínimamente invasiva, favoreciendo la recuperación más rápida de las pacientes.
“La intervención se realizó a una paciente de 65 años, quien tiene antecedente de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipotiroidismo, así como una cirugía previa por trombosis venosa. Estas condiciones fueron las que determinaron darle un abordaje laparoscópico para favorecer su recuperación y evitar posibles complicaciones a su salud al evitar una cirugía abdominal abierta”, comentó la funcionaria médica.
Por su parte, Josué de Jesús Jáuregui Valdez, médico ginecólogo con subespecialidad en cirugía mínimamente invasiva, quien participó en el procedimiento como parte del equipo multidisciplinario, señaló que esta técnica no es nueva, pero es la primera ocasión que se realiza en el HGZ/MF No. 3, ya que se trata de un procedimiento de alta especialidad.
“Anteriormente este tipo de técnicas solamente se aplicaban en Unidades Médicas de Alta Especialidad, en ciudades como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México. Hoy la estamos aplicando en Mazatlán y eso es de gran beneficio para la población, ya que reducimos mucho la estancia hospitalaria de los pacientes”, comentó.
Asimismo, la directora señaló que al acortar los días de hospitalización con este procedimiento mínimamente invasivo, también los pacientes requieren un menor consumo de medicamentos, sienten menos dolor y pueden reintegrarse a sus actividades en un menor tiempo.
“La cirugía laparoscópica, al ser un procedimiento de mínima invasión, reduce riesgos de dehiscencia de herida e infección, el sangrado transoperatorio y el dolor posquirúrgico es menor. La deambulación temprana disminuye riesgos trombóticos asociados a reposo prolongado y la pronta recuperación reduce costos de estancia hospitalaria y medicamentos, así como la reintegración a las actividades cotidianas y la reducción de hasta el 50% de incapacidad laboral, todo esto en comparación con la cirugía abdominal abierta”, señaló Jáuregui Valdez.
Por su parte, la doctora Araceli Ocampo Gómez, médica ginecóloga obstetra laparoscopista, quien también formó parte esencial del equipo que intervino en la aplicación de esta técnica, indicó que actualmente el IMSS en Sinaloa cuenta con especialistas y subespecialistas cada vez más capacitados, prueba de ello es la realización de este tipo de procedimientos de alta especialidad.
“Actualmente los médicos desarrollan sus habilidades, y existen más subespecialistas y eso motiva a continuar avanzando con la tecnología aplicada en la paciente. Recibimos apoyo de las autoridades y ojalá que este procedimiento sea el primero de muchos, sobre todo para beneficio de la población que lo requiere y a quienes les agilizamos su recuperación y disminuimos el dolor y otras complicaciones con este tipo de técnicas”.