Jorge Gaviño, actual diputado por el PRD y exdirector del Metro en la Ciudad de México aseguró que si le dio mantenimiento a la Línea 12 dentro de su gestión del 2015 al 2018, y que cuenta con bitácoras para comprobarlo.
A su vez pidió que en caso de que el tercer informe de la empresa noruega DNV señala falta de mantenimiento, le gustaría saber que tipo de mantenimiento fue el que estuviera mal hecho.
“Esa estructura debió construirse con una duración de 100 años, o sea ¿qué mantenimiento le da a la estructura que no tiene pernos? No puedes meter una varilla que no se metió, entonces no se metieron los pernos suficientes. Nosotros le dimos mantenimiento a todo el viaducto elevado de acuerdo a la norma de construcción, y después de cada sismo se revisó y fue revisado y supervisado”, afirmó.
“Yo les diría a DNV, qué parte de mantenimiento, qué se hizo mal o que no se hizo para poder hablar al respecto, porque en ese tramo sí le dimos mantenimiento. Tenemos las bitácoras que se dieron mantenimiento. ¿Qué mantenimiento se dio? aceite a las vías, se revisaban cada semana que no tuvieran bamboleos, que las ruedas estuvieran bien ubicadas, el cambio de vías, esa parte que estuviera bien ubicadas, toda esa parte se hizo, ¿qué no se hizo? Pues no se apuntaló porque no sabíamos que se podía caer: porque no sabíamos que no tenía el acero del cemento ahogado, que no sabíamos que estaban los pernos incompletos, eso lo supimos hasta que pasó el accidente”.