De 407 escuelas robadas en Sinaloa, solo 34 han recibido el pago de aseguradora

Desde el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el año 2020 a la fecha, se tiene registro formal de 407 robos, informó Graciela Domínguez Nava.

En entrevista, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez, lamentó el retraso que han tenido las aseguradoras, y prioriza atender a las escuelas que no tienen luz ni agua potable.

De acuerdo con el reporte proporcionado por Sepyc, en lo que va del año, se han finiquitado 12 pagos, correspondiente al mismo número de planteles educativos; y al último corte, en el mes de marzo, 34 planteles ya habían sido finiquitados por la aseguradora.

Además, 15 planteles cuentan con deducible pagado y no han sido finiquitados por la empresa aseguradora.

La funcionaria estatal afirmó que, los planteles que se han reportado robos, que no tienen que energía eléctrica, ni agua potable, los están atendiendo.

“El presupuesto anual para ello es del FAN, creo que son 140 y tantos millones y en la Escuela es Nuestra son 218 millones en la concurrencia con la federación”, detalló.

Sobre la manifestación que se registró esta mañana en la Sepyc, Domínguez Nava dijo que se atendió a los manifestantes; y recordó que, se dan manifestaciones día a día de los planteles y la secretaría; pero es algo que no se puede evitar, ya que, existen 2 mil 700 escuelas y se va a ir atendiendo y explicando la problemática conforme se vaya denunciando.

El programa la Escuela es Nuestra cuenta con recursos federales, que se otorgan a aquellos espacios que fueron víctima de saqueos o vandalismo durante la ausencia del personal en la pandemia.

La titular de Sepyc comentó que, se dará prioridad a aquellas escuelas sin luz y agua, pero que tienen su infraestructura en buen estado y sin deterioro, para que los estudiantes puedan volver lo antes posible a las aulas.