La aprobación del dictamen para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fue aplazada hasta que no se haga una reforma constitucional para crear el instituto autónoma que atenderá esta materia.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Derechos Humanos, se acordó suspender este proceso, hasta que no se modifique la Constitución del Estado de Sinaloa, para incluir en el catálogo de organismos autónomos, al Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
El diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas informó que, en los próximos días presentarán una iniciativa de reforma constitucional para que sea aprobada por el Pleno del Legislativo estatal, posteriormente por los ayuntamientos, y finalmente publicada por el Ejecutivo en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.
Una vez cumplido con este proceso legislativo, continuarán con la aprobación del dictamen de la iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas, para su presentación y aprobación en el Pleno.
Luque Rojas recordó que, esta iniciativa tiene un retraso de tres años, así que se pueden esperar 15 días, uno o tres meses, que dure el proceso legislativo de la reforma constitucional.