Ante la sospecha de un segundo caso de hepatitis aguda grave, por el caso de un niño detectado en una escuela de Mazatlán con síntomas, todavía no se considera sospechoso, debido a que no fue notificado directamente por las autoridades educativas, informó Cuitláhuac González Galindo.
En la Conferencia Semanera, el secretario de Salud en Sinaloa explicó que, el protocolo en estos casos es enviar al niño, detectado en la escuela o en casa, a un hospital, para su valoración y cuidado correspondiente.
«Tendrían que habernos notificado de manera directa, por lo tanto está como una sospecha nada más, creemos que el caso del sur podría cursar con otra causa, que no sea en sí una hepatitis aguda grave, esperaríamos un reporte formal porque hay lineamientos, ellos tienen que seguir los lineamientos, reportar de manera acordonada y una vez que nos lleguen esos lineamientos, nosotros estamos enviando pruebas a Ciudad de México a que corresponda», expuso.
La cuestionarle en dónde se encuentra el infante, si ya fue atendido y si lo buscarán para revisar su condición de salud, el funcionario dijo que no, y esperarán a que se cumpla con el protocolo establecido, y que ya compartieron con las autoridades de Sepyc.
«No es nomás decir está amarillo, es una hepatitis aguda grave, porque hay muchas causas que pueden condicionar que un paciente se ponga icterico, con una diarrea o vomitó, por lo tanto no se puede catalogar a todos los niños con esos síntomas como sospechosos de la nueva hepatitis, no obstante sí se tienen las condiciones para que los doctores den la atención de acuerdo al nivel que se necesite”, indicó.
Sobre la paciente internada en el Hospital Pediátrico, González Galindo detalló que, sigue grave y esperan esta semana tener los resultados de la prueba para determinar si padece hepatitis aguda.