El piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez ganó el Gran Premio de Mónaco y se convirtió en el mexicano más ganador de la historia de esta pista.
En medio de una carrera complicada, que inició con la pista mojada debido a la lluvia, los equipos tuvieron que adaptar sus autos a las condiciones que se presentaron en el principado esta mañana.
Debido a esto, la carrera comenzó hasta la tercera vuelta, mientras Checo fue paciente y se abstuvo de atacar a Ferrari, para evitar algún accidente en el inicio de la carrera.
Pero el mexicano fue el primero en entrar a pits, en la vuelta 17, para montar compuesto intermedio, y luego lo hizo su compañero de equipo Max Verstappen.
Gracias a estos movimientos, Pérez escaló a la segunda posición, tras arrancar tercero, mientras que Carlos Sainz se mantuvo de líder, pero sin entrar a pits.
Fue entonces que el tapatío comenzó a atacar al piloto de Ferrari, y logró recortar en cuatro vueltas una desventaja de 8 segundos, y para la vuelta 21 ya estaba a menos de dos segundos de Sainz.
Durante el resto de la carrera, todo fue un duelo de estrategia y cálculo, hasta que Ferrari cometió una falla, al demorar mucho tiempo en montar los neumáticos a Charles Leclerc, lo que permitió a Checo tener más tiempo para despegarse en la pista.
Y las condiciones fueron favorables para Red Bull y Pérez, quien tuvo una parada gratis, que fue aprovechado para colocar en su monoplaza compuesto duro, para mantener el liderato ante un Sainz, quien a pesar de realizar unos primeros embates, no pudo con el mexicano.
Pero las condiciones de la carrera volvieron a cambiar en la vuelta 27, debido al aparatoso choque de Mick Schumacher, lo que causó primero el virtual safety car, y posteriormente ingresó el auto de seguridad; y dos giros después, se mostró la bandera roja, lo que provocó que Sergio Pérez perdiera la ventaja sobre todos.
Luego de 20 minutos, los autos salieron nuevamente a la pista, pero con safety car.
Tras superado el incidente, Checo supo como contener los embates de Sainz, pero no tuvo la oportunidad de activar el DRS; y el auto Ferrari empezó a perder rendimiento.
Lo mejor de la carrera se presentó en los últimos 13 minutos, debido a la diferencia diferencia entre Pérez y Leclerc, quien estaba en la cuarta posición a menos de un segundo.
Pero Sergio Pérez puso soportar los ataques de Sainz, quien estuvo detrás de él a .411 décimas de segundo.
Y tras más de tres horas de intensa competencia, Checo Pérez logró su tercera victoria en la Fórmula 1, y se convirtió en el quinto latinoamericano en subir a lo más alto del podio de Mónaco.
A sweet, sweet victory for Checo #MonacoGP #F1 pic.twitter.com/ZbnjugmrCu
— Formula 1 (@F1) May 29, 2022
Tras obtener su tercer triunfo, Checo volvió a llorar al escuchar el Himno Nacional Mexicano durante la premiación.
EL MOMENTO EXACTO en el que 'Checo' Pérez no pudo contener la emoción de llevarse el #MonacoGP ❤
Las lágrimas de tanto esfuerzo… TODO HA VALIDO LA PENA. 👏
🇲🇽 ¡ESTO ES SER MEXICANO! #F1xFOX pic.twitter.com/u21yu4uylS
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 29, 2022