AMLO recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud debido a las medidas que impulsó su administración para reducir el consumo de tabaco en el país, dado que el presidente mexicano, entre otras medidas, prohibió los vapeadores.
Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, entregó el reconocimiento al presidente a nombre del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma en la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que resulta en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. (…) Su gestión reafirma la importancia del control del tabaco y, sobre todo, asegura permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, expresó Malo Serrano
En un comunicado se enlistaron los artículos prohibidos como: Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.