El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, confirmó que, la Fiscalía General del Estado solicitó declaratoria de procedencia, también conocida como desafuero, contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Este nuevo procedimiento legal en contra del presidente municipal, son por los delitos de abuso de autoridad y discriminación en contra de las viudas de policías.
De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, el Poder Legislativo recibió en Oficialía de Partes esta solicitud; la cual, llevará una ruta legal diferente al juicio político que se realiza por la Comisión Instructora.
En este caso, explica el legislador, la Fiscalía estatal realizará toda la investigación, en base a cinco denuncias penales que fueron interpuestas.
En lo que respecta al juicio político, Castro Meléndrez aclaró que, los dos procedimientos vigentes siguen su curso, los cuales fueron solicitados por diversos grupos sociales en contra de Estrada Ferreiro.
En este nuevo procedimiento, al Congreso local le corresponde revisar si procede o no la declaratoria de procedencia, para retirarle el fuero al alcalde, para que la Fiscalía pueda iniciar con la investigación penal.
Feliciano Castro dejó en claro que, en este nuevo caso, a los diputados no les corresponde juzgar, sino que, simplemente revisarán si se reúnen los elementos necesarios para retirar el fuero al presidente municipal, para que, quede abierta la investigación.
La solicitud de declaratoria de procedencia será turnada a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, que acordarán programarán este asunto a una sesión del Pleno, para que los 40 legisladores decidan turnarlo a la Comisión Instructora, en donde se analizará el expediente, con información reservada, para posteriormente emitir un dictamen para que sea votado en el Pleno, para decidir si quitan el fuero a Jesús Estrada Ferreiro.