López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por descuidar sus inversiones en el petróleo, medida que ha llevado a encarecer el combustible, debido a que el país gobernado por Joe Biden ha impulsado mayormente los autos eléctricos.
“Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de 5 dólares el galón de gasolina, promedio, ¿y saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron, muy por adelantado, el que ya no se iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos y se dejó de invertir en la industria petrolera”.
AMLO además recordó cuando el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, criticó su decisión de construir refinerias.
“¿No se acuerdan que había un candidato del bloque conservador que decía que para qué construíamos refinerías si el futuro era de los carros eléctricos?”.
“No tendrán por ahí la imagen, les va a costar un poco conseguirla. En campaña decían que yo estaba atrasado, que era un anacronismo, que me había yo quedado en el almanaque, que ya no era el tiempo de la refinación, sino de los eléctricos”.