Tras siete horas que duró la continuación de la audiencia inicial, el ex alcalde desaforado de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y discriminación en perjuicio de las viudas de policías.
En la audiencia de hoy martes en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Oral de la Zona Centro, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba de las acusaciones que le hace a Estrada Ferreiro.
Y tras escuchar y revisar pruebas, y lo presentado por la defensa, el Juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastélum, consideró que se reúnen los requisitos para que se le investigue al ex presidente municipal, por estos delitos antes mencionados.
Durante la audiencia se leyeron las 48 denuncias que fueron presentadas por las viudas de policías, el pasado mes de marzo, en dónde expresaron haber sido ofendidas verbalmente por el hoy ex alcalde, con frases como: “son unas perras, vuélvase a casar para que dejen de ser viudas”.
Por parte de la defensa, se presentaron cuatro entrevistas que fueron realizadas a ex funcionarios municipales que fueron parte del equipo de Estrada Ferreiro en el Ayuntamiento, para tratar de demostrar que Jesús Estrada, el pasado 10 de septiembre, se encontraba fuera del Palacio Municipal, cuando presuntamente hizo las expresiones contra las viudas de policías.
Se trataron de Teresita Armenta Madrid, ex directora de Parques y Jardines; Erick Herrera y Cairo, ex secretario de Presidencia; María de Jesús Verdugo Soberanes, su defensora jurídica; María Fernanda García Juárez, ex secretaria particular
La defensa mostró fotografías en donde se observa a Estrada Ferreiro revisando la limpieza de las zonas aledañas al Hospital Pediátrico de Sinaloa, previo a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero el juez desechó las pruebas.
Finalmente, el juez de control declaró el auto de vinculación a proceso a Jesús Estrada Ferreiro, y dio un plazo de dos meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, y reiteró la medida cautelar al imputado de prohibirle comunicación, acercamiento, conciencia y hablar públicamente de las víctimas.
Al hacer uso de la voz tras conocer la determinación del juez, Estrada Ferreiro expresó: “El interés del Gobierno y la Fiscalía General del Estado es causarme problemas a mi, ya basta de infamias”.