La reunión entre López Obrador y Joe Biden ha sido ha sido tachada como un total fracaso por varios analistas principalmente debido a la pobre imagen de AMLO y a la naturaleza de sus propuestas.
El periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna «Estrictamente Personal», afirmó que la visita de AMLO a Estados Unidos “fue terrible de principio a fin”.
Continuó afirmando que el presidente mexicano fue recibido no como el principal socio comercial del país gobernado por Biden, sino con un trato de segunda.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador le debió haber hecho caso a su viejo instinto y patear para adelante la invitación del presidente Joe Biden hace casi un mes para visitarlo en la Casa Blanca. Aquella iniciativa Biden fue un control de daños por el boicot del mexicano a la Cumbre de las Américas, pero lo que nadie parece haberle advertido a López Obrador es que se lo iban a cobrar. La visita fue terrible de principio a fin. A López Obrador le dieron un trato de segunda, no como principal socio comercial de Estados Unidos, y lo maltrataron. No parece haberse dado cuenta el presidente mexicano de las señales de disgusto, y contribuyó con errores profundos en sus mensajes”.
La vicepresidenta Kamala Harris fue quién mantuvo las conversaciones más sustanciosas con AMLO, no Biden.
“López Obrador fue políticamente degradado. No fue Biden con quien tuvo la conversación sustantiva, sino con la vicepresidenta Kamala Harris. No hubo nuevos acuerdos significativos, sino proyectos que se venían trabajando con gobiernos anteriores. No hubo mensajes desde el Jardín de las Rosas, sino sentados en la Oficina Oval, que protocolariamente es una reducción de la calidad de la visita. No hubo comida con empresarios de los dos países, sino un encuentro este miércoles con los ejecutivos de compañías de ambos países sin la presencia de Biden. Todo el tiempo el estadounidense le restregó en la cara a López Obrador la Cumbre de las Américas. Y aunque lo invitó a la Casa Blanca, lo hizo el día en que menos tiempo tenía para él, horas antes de que partiera a un viaje de alto valor estratégico a Israel y Arabia Saudita”.