Reporteros de la BBC afirmaron en una investigación publicada la noche de ayer martes, que las fuerzas especiales británicas desplegadas en Afganistán entre 2010 y 2011, asesinaron a por lo menos 54 civiles en su intervención en aquel país.
En el reportaje llamado “SAS Escuadrones de la muerte expuestos: ¿Un crimen de guerra británico?”, se informó que las fuerzas especiales del Reino Unido asesinaron a civiles detenidos en la provincia de Helmand, tras lo cual intentaron hacer pasar desapercibida tal masacre poniendo armas de fuego cerca de los cadáveres, en otras palabras, escenificaron un enfrentamiento.
Después de analizar cientos de operativos, se concluyó que los escuadrones del Servicio Aéreo Especial asesinaron a al menos 54 civiles en 6 meses que abarcaron tanto el 2010 como el 2011, durante operativos destinados a combatir a los talibanes.
La mayoría de dichos operativos, cuya finalidad era arrestar a lideres talibanes o fabricantes de bombas, se realizaban de noche, y eran conocidos en las fuerzas especiales como operaciones de “matar o capturar”.