La Compañía de Jesús en México aseguró que a un mes del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua, la impunidad sigue permeando el esclarecimiento del caso.
“A un mes del doloroso asesinato de nuestros hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, y de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México sigue exigiendo justicia. Estamos convencidos de que si prevalece —como hasta ahora— la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz”, afirmó la Iglesia en un comunicado.
Los eclesiásticos se han manifestado debido a la inseguridad en la zona para pedir pro los derechos de los rarámuri, demandando que las autoridades hagan permanente su presencia en la zona para evitar más actos violentos.
“Se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la sierra, que prevalecen desde hace décadas”, afirmaron los jesuitas.
“Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”.