La crisis que se aproxima en el PRI

Está por vencer el plazo que el Partido Acción Nacional le dio a su aliado el Revolucionario Institucional, para que defina las candidaturas comunes, para ir juntos en todos los municipios, lo que implica, que algunos de los priistas que ya fueron elegidos como candidatos seguirán siendo «bajados», como coloquialmente se dice.

Primer ocurrió en Escuinapa, donde Hugo Enrique Moreno Guzmán, el famoso Yiyo, se le comunicó que debería declinar a su aspiración de competir por la presidencia municipal, el resultado es de todos conocidos, el priista se unió a Movimiento Ciudadano y será el candidato a la alcaldía.

La semana pasada ocurrió el mismo caso en Guasave, donde Diana Armenta Armenta, también fue notificada que siempre no será la candidata, porque hay instrucciones del PRI nacional que vayan en candidatura común con el PAN y PRD, y la designación será para los panistas, quienes traen como propuesta al doctor Jesús López Rodríguez, a pesar de que se registró como precandidato por Morena, donde no fue bien visto por muchos de los morenistas. Por el momento, Diana Armenta se mantiene alejada de la vida política, aunque trascendió que fue buscada por otros partidos para ofrecerle la candidatura que le fue arrebatada.

Lo mismo se avecino en otros municipios, donde hay algunos priistas que se tambalean, como Choix, Angostura, Concordia y Rosario.

Un problema similar tiene Acción Nacional en Ahome, porque Ariel Aguilar, exdirigente municipal del partido en ese municipio, sigue aferrado en ser el candidato a la alcaldía, y no quiere declinar a favor del priista Marco Osuna Moreno. El panista viajó a la Ciudad de México, al Comité Ejecutivo Nacional, y luego afirmó que el partido ya había decidido ir solos en este municipio, por la falta de voluntad política del PRI. De inmediato fue desmentido, y por el momento es la negociación que mantiene trabado este acuerdo de alianza entre PAN y PRI.

La dirigencia panista en Sinaloa está por lanzar la convocatoria para el registro de sus precandidatos a las presidencias municipales, que es lo único que falta, pero están a la espera de qué municipios le cederá el PRI para que designen a sus cuadros, de entrada, ya tienen amarrado Guasave y Rosario.

Y como se lo comentamos ayer en esta columna, la crisis interna y grillas políticas no eran exclusivas de Morena, sino también las tiene el PRI y PAN, y esto todavía no termina, porque esta semana vence el plazo para elegir candidatos, ya que los registros de candidatos inician este viernes 12 de marzo, y concluye el día 21, que es el plazo legal establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Así que el tiempo de agota.

Mujeres. El movimiento feminista por justicia, igualdad y pedir un alto a la violencia de género, cada día toma mayor fuerza, y desde hace muchos años dejaron de ser el sexo débil, para que su voz sea escuchada, y quienes no quieran verlo con esa magnitud, está equivocado, en especial los gobernantes.

Las protestas ocurridas en la Ciudad de México es la muestra de la fuerza que tienen las mujeres, ante un gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que se muestra indiferente en su discurso y acciones; y la decisión de colocar una enorme valla metálica frente a Palacio Nacional, generó mucha indignación, por el mensaje que envía.

Por un lado, quieren proteger el edificio, de ahí demuestra que le importa más unas paredes, que atender con fuerza las demandas de las mujeres, que quieren salir a las calles sin miedo de ser agredidas verbal o físicamente, violadas o asesinadas. Otro mensaje, es que prefiere esconderse para no escuchar las demandas feministas, y la protección que mantiene ante Félix Salgado Macedonio, para que vuelva a ser designado como candidato a la gubernatura de Guerrero.

El costo político y social ha sido muy grande para el presidente, su gobierno y la Cuarta Transformación. El mensaje de las mujeres es muy claro: «Ya chole con la impunidad», «Ningún agresor al poder», y «Nos vemos en lar urnas».