Vinculan a proceso a detenidos por decomiso de fentanilo en Culiacán

Diez hombres fueron vinculados a proceso luego de ser hallados en las inmediaciones de una bodega ubicada en Culiacán, Sinaloa, en la que se dio el decomiso más grande de droga en los últimos tiempos.

Y es que en un operativo —llevado a cabo los días 2, 4 y 5 de julio— dichos individuos fueron aprehendidos en un operativo de inteligencia en el que Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) participaron.

El pasado 7 de julio, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, detalló que al interior de una bodega ubicada en el domicilio de la Colonia Las Palmas, municipio de Culiacán, también fueron detenidas 10 personas identificadas como Héctor “N”, Juan Carlos “N”, Jesús Miguel “N”, Víctor Antonio “N”, Severiano “N”, Francisco Javier “N”, Jesús Francisco “N”, Kevin Alonso “N”, Raymundo “N” y Mario Joel “N”.

Este 21 de julio, durante el reporte “Cero impunidad” en la conferencia matutina desde Palacio Nacional se confirmó que ya fueron vinculados a proceso.

“Los diez sujetos que fueron aprehendidos junto con la carga de droga y otros vehículos e instrumentos, ya fueron vinculados a proceso penal e imputados por la FGR”, comentó el subsecretario.

Cabe recordar que hace dos semanas, se dio a conocer que las autoridades lograron el aseguramiento de 542.72 kg de fentanilo, así como de heroína y cocaína.

La operación partió con el objetivo de localizar el almacén que un grupo del crimen organizado utilizaba como espacio de acopio de droga.

De acuerdo con las narraciones del Ejército mexicano, al aproximarse para efectuar la confirmación, aproximadamente 10 individuos que se encontraban en inmediaciones de la bodega fueron asegurados antes de ingresar al inmueble, esto debido a su actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito.

Además del fentanilo y el inmueble asegurados también se incautaron 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y 6.97 kilogramos de heroína.

Asimismo, se resguardaron 71 mil 025 kilogramos precursores químicos, 67 mil 942 litros de sustancias químicas y 1 kilogramo de material químico de color negro.

Desde el pasado 7 de julio, Mejía Berdeja señaló que el operativo fue el “aseguramiento más grande de la historia” respecto a la incautación del fentanilo. La detención causó afectaciones de 4.642 millones de pesos en pérdidas al crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 21 de mayo al 5 de julio han decomisado 94 laboratorios clandestinos para elaborar drogas con 2.631 litros de metanfetaminas, casi 5.000 recipientes para producir drogas sintéticas y precursores como 24.623 kilogramos de sosa cáustica y 1.150 litros de ácido clorhídrico, entre otros.