El «Mayito Gordo» sale libre de una prisión de Estados Unidos

Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, fue dejado en libertad luego de cumplir la sentencia de nueve años que fijó un juez de la Corte del Distrito Sur de California.

De acuerdo a Infobae, el último de los herederos de Ismael Zambada García, el Mayo, que estaba tras las rejas ya volvió a las calles. Así se había previsto hace un mes que fue impuesto el castigo, pues la pena contemplaba el tiempo que Zambada Imperial pasó tras las rejas, desde su captura en Sinaloa en 2014.

De acuerdo con los reportes, el Mayito Gordo abandonó una prisión de mediana seguridad en que se encontraba en California. La liberación fue confirmada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, cuando el Mayito Gordo fue condenado a 108 meses de cárcel, el juez Danna Sabraw consideró que la sentencia era suficiente y no mayor de lo necesario. El acusado ya se había declarado culpable desde 2021 de dos cargos para introducir drogas como miembro del Cártel de Sinaloa que dirige su padre.

Los fiscales buscaron reducir la pena debido a la cooperación que Zambada Imperial brindó con las autoridadaes norteamericanas. Ahora le restan tres años de libertad supervisada, pero si se le concede regresar a México o es deportado, esa vigilancia ya no será problema.