The Washington Post, medió informativo estadounidense de gran prestigio, afirmó que la DEA reclutó a varios familiares de Caro Quintero para lograr su captura.
«La DEA había reclutado a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un ex alto funcionario estadounidense, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias», informó el medio.
Supuestamente la agencia contra las drogas había ubicado donde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a pocas millas de una base militar.
Rafael se movilizaba en motocileta y cuatrimoto custodiado por equipos de seguridad distintos cada semana.
El reportaje tira por la borda la idea expuesta por AMLO, la cual afirmaba que la captura del capo fue llevada a cabo, tanto en inteligencia como la detención, completamente por las autoridades mexicanas.
«Los integrantes actuales y anteriores de la RCQ (Rafael Caro Quintero)Task Force lo llamaron un absurdo, diciendo que habían estado proporcionando información de inteligencia a la Marina y al Ejército mexicanos durante nueve años. Estos miembros de los grupos de trabajo, junto con otros funcionarios, hablaron bajo condición de anonimato».