López Obrador afirmó que las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de su gobierno fueron específicamente por diferencias con la empresa Talos Energy, y por la reactivación de las hidroeléctricas en México.
AMLO lafirmó que las consultas durante las negociaciones del T-MEC fueron por desacuerdos con la empresa Talos para la explotación del campo Zama.
“Es una empresa estadounidense Talos con dos más. Hay ahí una diferencia, ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país”, comentó.
El campo Zama puede producir 150 mil barriles de petróleo al día y debido a el, la empresa estadounidense busca controlar la producción.
En el tema de las hidroeléctricas AMLO aseguró que las consultas ocurrieron para reactivarlas.
“Las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad produjera energía, no turbinaban las hidroeléctricas, les daban preferencia a las empresas extranjeras, por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder”.