Tras sumar 18 mil casos en el mundo, el brote de viruela del mono alcanzó la categoría de emergencia internacional, según afirmó la Organización Mundial de la Salud, asegurando que puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el 98% de los contagios se concentran en hombres homosexuales por lo que el organismo ha pedido a este grupo específicamente que límite las acciones que puedan ponerlos en riesgo.
“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, afirmó Tedros, quien apesar de aconsejar a este sector, cualquier persona puede contagiarse, además de pedir que se luche contra “el estigma y la discriminación” de los afectados.
“Como vimos con la Covid, la desinformación puede extenderse rápidamente en internet”, indicó el director de la OMS, pidiendo además evitar las redes sociales para evitar adquirir información erronea.
No solo el contacto sexual es peligroso para la transmisión de la viruela del mono, también «abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.