PRI y PAN fortalecen alianza en Sinaloa

En la Mira

El Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional acaban de hacer un movimiento en el ajedrez político para intentar recuperar las posiciones que perdieron hace tres años con el tsunami electoral que provocó Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Priistas y panistas tuvieron que restar un poco para buscar sumar más, para competir por recuperar las presidencias municipales de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, al sellar un pacto de ir en candidaturas comunes en estos municipios, y serán los únicos, por el impedimento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Sinaloa, que sólo permitir el 25 por ciento candidaturas comunes. Cada municipio merece su análisis propio.

En Ahome, la contienda histórica había sido entre PRI y PAN, municipio en donde ha habido mucha alternancia, pero los priistas han sido quienes han gobernador por más años. Ahora decidieron hacer equipo para vencer a Morena, que gobierna con el polémico Guillermo «Billy» Chapman», quien pidió licencia en busca de una candidatura para competir por una diputación federal por este partido. El costo más grande lo sufrió Acción Nacional, que tuvo que declinar a Ariel Aguilar Algándar, exdirigente municipal del partido en Ahome, a quien le ofrecieron una diputación a cambio de ese sacrificio o «madurez política». El priista Marco Antonio Osuna Moreno será el candidato común entre PRI, PAN y PRD, con grandes posibilidades de ganar; pero falta esperar a quien postulará Morena, entre los 20 que se registraron.

En Guasave, el costo lo asumirá el PRI, al bajar a Diana Armenta Armenta de la candidatura, para dejar que el PAN designa al candidato, que todo indica que será el doctor Jesús López Rodríguez, director del Hospital General de este municipio. En un video publicado en su fanpage, Diana Armenta lamentó la decisión que tomó su partido y aunque dijo entender la situación política actual, no comparte que López Rodríguez sea su candidato, porque primero buscó la candidatura por Morena y hablaba maravillas de la 4T, pero ahora que se cambió de bando nuevamente, denosta y critica al movimiento que encabeza AMLO, por lo cual, lo considera incongruente, y adelantó que no apoyará, ni participará en este proceso electoral. Vamos a ver qué tan caro le sale esto a la alianza. Y esperar los candidatos que lanzará Morena, PT y los demás partidos satélites a Morena.

En Culiacán el escenario es diferente, el PRI fortalece la candidatura de Faustino Hernández Álvarez al sumar al PAN y PRD; pero las posibilidades de triunfo aumentarán o se reducirán dependiendo del candidato que designe Morena, y todas las preferencias apuntan a que será Gerardo Vargas Landeros, que de ser el elegido, le abriría otro boquete al Revolucionario Institucional, ya que estaría jalando a muchos priistas. Las otras opciones y con posibilidades de triunfo son Graciela Domínguez Nava, expresidenta de la Junta de Coordinación Política, quien cuenta con todo el respaldo de Rubén Rocha Moya, y de Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de campaña de Rocha. Y por último, no se puede descartar al alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, con toda y la polémica que arrastra con él, por la cantidad de confrontaciones que acumuló en los poco más de dos años de su administración municipal.

Y Mazatlán, un municipio con mucha alternancia, donde ha gobernador el PRI, PAN, PT y actualmente Morena. Todo indica que se repetirá la contienda entre Fernando Pucheta Sánchez, postulado por el PRI, y ahora con el apoyo del PAN y PRD; contra el alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres, quien podría ser postulado por el Partido Sinaloense, en candidatura común con Morena. Será una contienda muy cerrada, y es muy interesante conocer qué tanto le sumarán los panistas a Pucheta, porque hay que recordar que hace algunos años, este municipio era el bastión panista, gobernado en tres ocasiones por Alejandro Higuera Osuna.

De aquí al lunes a más tardar, serán dados a conocer los elegidos por Morena a sus diferentes candidaturas, y seguramente iniciará una tormenta muy intensa por los que se quedarán con las ganas de ser candidatos.