López Obrador informó que intentará por “vía legal” que las Fuerzas Armadas continúen sus labores de seguridad pública después de 2024, a pesar de que según la constitución, los militares deben volver a sus cuarteles luego de dos años.
“Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como la Defensa, que contribuyan, apoyen en labores de seguridad pública”, comentó AMLO.
El Congreso aprobó la creación de la Guardia Nacional en el 2019 para que este cuerpo de seguridad civil sustituyera a la Policía Federal y como apoyo pidió a los militares que los auxiliaran en labores hasta que se consolidaran.
Sin embargo AMLO se retractó en los dos puntos, intentando impulsar reformas para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública.
Ante dichas medidas se formó un fuerte bloqueo de parte de su oposición, los cuales conformaron una “moratoria constitucional”, para impedir que las iniciativas de López Obrador lleguen a ver la luz hasta que acabe su mandato.
“Una reforma constitucional eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscar la forma porque nos están bloqueando otra vez (en el Congreso), hay la intención de que no podamos hacer nada”, aseguró AMLO.