FGR no citará a declarar al presidente López Obrador en el caso contra su hermano Pío

La Fiscalía General de la República determinó no citar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la investigación contra su hermano por posibles delitos electorales.

Pablo Hernández-Romo Valencia, abogado de Pío López, había presentado por escrito al Ministerio Público Federal la petición de invitar a declarar a AMLO en el caso de su cliente.

“No resulta procedente citar al Presidente de la República”, dice el escrito que notificó al abogado de Pío de la respuesta de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

AMLO solo podrá  comparecer ante la fiscalía “si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”, informa el escrito.

El abogado de Pío afirmó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no existe excepción para la entrevista de testigos durante la investigación inicial.

“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no sólo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, se lee en el escrito.