La Guardia Nacional se incorpora oficialmente a la Sedena

López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que este fuera aprobado por el senado.

Fue el día de ayer cuando se publicó este, por lo que desde ahora son oficiales los distintos cambios de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley de Ascensos y de Recompensas, tanto en el Ejército en la Fuerza Aérea.

Debido a estas leyes, la Guardia Nacional entra a formar parte de la Sedena.

La Sedena manejará “el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, según se dicta en el artículo 29 del DOF.

“Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del de Poder Ejecutivo Federal”, se dispone también en el documento.

“Formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, y ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito”.