Alistan operativo «Fiestas Seguras» para el día del grito en Culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a través de sus unidades de Vialidad y Preventiva, fortalecerán la seguridad del Palacio de Gobierno y sus alrededores, trabajando en coordinación con autoridades del Estado y la Federación, con más de 600 elementos resguardando a la ciudadanía.

En el operativo que implementaremos el día 15 de septiembre, se desplegará por parte de la Unidad de Vialidad y Tránsito en la zona de Palacio de Gobierno, 204 elementos y 52 unidades móviles integradas por 21 patrullas, 25 motocicletas y seis grúas, las cuales estarán distribuidas de manera estratégica, en la Unidad Administrativa y en las calles aledañas a la misma, dándole fluidez al tráfico vehicular, resguardando las áreas destinadas para el estacionamiento de las unidades de emergencia, el paso de peatones y cerrando las avenidas, que por la naturaleza del evento así lo requieran.

Durante este festejo estará cerrado a la circulación el Blvd. Emiliano Zapata desde la Calzada Insurgentes hasta la Avenida Gabino Vázquez con dirección al norte.

Así mismo se cerrará la Glorieta Cuauhtémoc desde la Calzada Insurgentes hasta la Avenida Lázaro Cárdenas con dirección al sur.

Tomando como rutas alternas en ambos sentidos la Avenida Guadalupe Victoria y la Avenida Nicolás Bravo.

Estos cierres se tienen contemplados a partir de las seis de la tarde y hasta que concluya la celebración, durante esta, estará restringido el paso vehicular y del transporte público, mismo que podrá transitar por las vialidades alternas antes mencionadas.

Por parte de Policía Municipal Unidad Preventiva, se desarrollarán acciones de prevención en coordinación con los tres niveles de Gobierno tanto en la explanada como en los alrededores del recinto Estatal, además se establecerán puestos de control preventivos provisionales donde de ser necesario, efectuarán revisiones a las personas para impedir que ingresen bajo los influjos del alcohol o drogas, u objetos que pudieran ser utilizados como proyectiles y que pudiesen causar daño a los asistentes.

En total serán 222 elementos, 10 patrullas, 40 motocicletas y 20 ciclistas estos últimos serán quienes a la par vigilarán los festejos del tradicional grito en la casa Rosalina y posteriormente se incorporarán al operativo que se estará llevando a cabo en Palacio de Gobierno durante el Grito de Independencia. Así mismo, el personal se mantendrá coordinado para la atención de quien lo requiera con Protección Civil Municipal y el Instituto Estatal de Protección Civil, así como Cruz Roja.

El día 16 de septiembre, previo y durante el desarrollo del desfile, se activará un dispositivo de seguridad por la Avenida Álvaro Obregón, brindando seguridad a los contingentes que participan, así también en las calles aledañas a dicha avenida.

De igual manera, Policía Municipal Unidad Vialidad y Tránsito destinará 191 elementos en 22 patrullas, 25 motocicletas y 6 grúas. El dispositivo contempla el cierre momentáneo de la Av. Álvaro Obregón y las calles que cruzan dicha avenida, durante el recorrido del desfile, mismas que se irán reabriendo durante el paso de los contingentes.

En tanto que Policía Municipal Unidad Preventiva tendrá una participación de 100 elementos y 10 patrullas.

En este sentido, la Coordinación Municipal de Protección Civil contará con cuatro puntos de vigilancia para atención de emergencias, para ello, se dispondrá de alrededor de ocho paramédicos. Asimismo, durante los días 15 y 16 se instalará un centro de mando especializado, en el que participarán todos los cuerpos de socorro y auxilio para atender a la población. También se trabajará en coordinación con autoridades de Salud, para reiterar a los asistentes a los eventos las recomendaciones de uso de cubrebocas, gel antibacterial, y mantener lo más posible la sana distancia para prevenir infecciones respiratorias.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal solicita a la ciudadanía haga caso a las indicaciones de la autoridad, si asisten en compañía de menores de edad no los pierdan de vista, no lleven objetos punzocortantes o aquellos que pudiesen ocasionar un daño, así mismo no ingiera bebidas embriagantes ya que no será permitido el ingreso y podría ser acreedor a una sanción.