Durante el grito, el presidente pronunció más de 20 arengas, entre ellos los tradicionales para conmemorar a los padres y madres de la patria, además sumó tres nuevos: “¡Mexicanas y mexicanos: muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo!”.
El presidente se dirigió a los mexicanos y gritó: “¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Los Héroes Anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!.
Posteriormente, el presidente junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller admiraron el espectáculo de pirotecnia mientras los asistentes celebraban el inicio de la Independencia de México.
Esta es la segunda vez que López Obrador realiza la ceremonia desde el Palacio Nacional con público en los cuatro años que lleva su gobierno, pues en los años 2020 y 2021 se canceló la asistencia de los mexicanos y mexicanas para evitar que aumentaran los contagios de la Covid-19.
Entre los invitados especiales de López Obrador para la cena de los festejos del inicio de la Independencia de México están el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el expresidente de Uruguay, José Mujica.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al concierto que ofrecieron los Tigres del Norte y al Grito de Independencia acudieron 130 mil personas.