La minera canadiense Americas Gold and Silver aseguró que, no hay base legal para cancelar su concesión, y calificó como preocupante el comentario que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que, si la empresa no respeta la legalidad, el Gobierno podría revocar su concesión.
Americas Gold opera la mina de San Rafael, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, señaló que, extorsionadores están detrás de lo que llamó un bloqueo ilegal, y han tratado de disfrazar esto como un tema laboral durante más de un año cuando en realidad ha sido un tema de extorsión y crimen organizado.
El mandatario nacional se refirió a la mina de Cosalá, que enfrenta desde hace más de un año conflictos sindicales relacionados con la titularidad del contrato colectivo laboral.
“No acepta la empresa al sindicato, entonces estaban peleando la titularidad del contrato, porque hay la mala costumbre de que querían las empresas tener sindicatos ‘a modo’, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores. Entonces, en este caso como había dos sindicatos peleándose la titularidad del contrato, se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que los representara. Como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades, porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de la Ley de la Secretaría del Trabajo”, dijo López Obrador.
López Obrador pidió al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que ha suspendido sus operaciones, sin que se entienda como amenaza o advertencia.
Americas Gold respondió: “Cuando se pueda garantizar el acceso seguro a nuestras instalaciones para nuestros empleados y estemos libres de la fuente de este esquema de extorsión que nos amenaza a todos, estaremos encantados de entablar cualquier tipo de discusión laboral”.