La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, comentó que los deportistas que accedan a participar en el reality show ‘Exatlón’, producido por Televisión Azteca, perderán su beca deportiva, seguro de gastos médicos, además de ser dados de baja del sistema.
Respecto a un caso específico, a Yahel Castillo, quien entrará en la siguiente edición del programa, le fue retirada su beca de 33 mil pesos, apoyo obtenido luego de ser el cuarto lugar en clavados sincronizados trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar pues va a empezar desde cero. Ya no se respeta la carta compromiso inmediata ya que es un alto riesgo el compromiso que tendrá con el reality”, comentó Guevara.
La excorredora aseguró que la Conade no se puede hacer responsable de las lesiones que los deportistas puedan desarrollar en el ‘Exatlón’, por lo cual procede retirandoles los apoyos.
“Ha sido difícil el chantaje que las redes ahora ofrecen, que si tienes más seguidores recibes una remuneración, pero lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo.
“Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero sí pierden toda garantía dentro de la institución”, concluyó.