El huracán Orlene cobró más fuerza este domingo frente a costas de Jalisco y ya es categoría 4, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
«El centro del huracán ‘Orlene’ de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se localiza frente a las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región», reportó en un comunicado la agencia meteorológica.
La tormenta «se convirtió en un huracán mayor», y desplaza con vientos sostenidos de 185 km/h, advirtió por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Estados Unidos, en su último reporte.
Según el SMN, la trayectoria del huracán Orlene lo llevará a degradarse a categoría 3 la madrugada del lunes y tocará tierra en Sinaloa como huracán de categoría 1, para finalmente pasar a ser una tormenta tropical.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango.
La Secretaría de la Marina cerró los puertos de Nayarit y Jalisco ante las afectaciones previstas del huracán.