Culiacán, Sinaloa (Círculo Rojo Portal).- Con el tema de la militarización de la seguridad pública bajo el brazo, el secretario de Gobernación del Gobierno de la República, Adán Augusto López Hernández, sostuvo una intensa agenda de eventos este viernes en la capital de Sinaloa.
Además de encontrarse con los diputados del Congreso de Sinaloa, el titular de la Segob se reunió con alcaldes y líderes de sectores productivos para conocer de cerca la problemática cotidiana inherente al estado.
En el marco de esa visita oficial, también Adán Augusto se expresó sobre las pintas de «Estamos Agusto» y que se han atribuido a activos del Partido Sinaloense.
En toda la gira, el secretario de Gobernación habló con muchos de los protagonistas del quehacer político y económico de Sinaloa, sin embargo, en el «break» de su apretada agenda, a la hora de la comida, fue donde se dio la nota de su gira.
En una imagen que empezó a circular por las redes sociales durante la tarde del viernes. se observa a Adán Augusto López junto a los ex gobernadores Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, ambos surgidos del PRI y de la CTM, además del ex alcalde de Culiacán, Jesús Enrique Hernández Chávez y se supo también de otro presidente municipal priista, Jesús Valdés Palazuelos.
Todos ellos están arropados por el gobernador Rubén Rocha Moya y por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, además de Merary VIllegas Sánchez, dirigente estatal de Morena Sinaloa.
Enmedio de una polarización política en el país, entre conservadores y liberales, de izquierda y derecha, fifís y chairos, entre quienes están con la transformación y quienes no, en el restaurante Mar & Sea de la capital sinaloense se dio la foto que rompe con el molde, con el discurso.
Aunque lógicamente no lo expresó verbalmente, Adán Augusto mostró que va por la candidatura presidencial de Morena, y para ello se reunió con la mayoría de los representativos de la comunidad sinaloense. Se deslindó de las pintas, pero seguramente saludó con afecto a Héctor Melesio Cuén. En el Congreso, una mayoría de diputados le dijo que sí aprobarán la extensión de la presencia militar en labores de seguridad pública y hasta la bancada del PRI expuso que su partido sabe ponerse acuerdo, mientras los panistas mejor ni se presentaron.
Los oficios de Adán Augusto se extendieron al restaurante de Juan S. Millán, a donde han ido a recibir una especie de bendición quienes aspiran a cargos públicos, desde regidurías, alcaldías y ahora hasta de un candidato presidencial. Incluso, en esa foto se muestra uno de los pocos encuentros –o quizá el único– entre Millán y Aguilar Padilla luego de su ruptura en el 2010.
Y como dijo Adán Augusto, «los sinaloenses me van a adorar». Veremos cuánto, al momento en que se echen la vuelta por acá Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.