Ante el riesgo inminente de una recesión económica mundial a partir del próximo año, Luis Armando Becerra Pérez recomendó posponer gastos lo más que se pueda y guardar los aguinaldos que se recibirán en diciembre para que se pueda diluir en el transcurso de 2023.
El doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que el país está por entrar a una crisis donde el Producto Interno Bruto (PIB) o la economía crecerá alrededor del 1 % el próximo año, lo cual es muy poco.
“Se vienen tiempos difíciles para México, para el ingreso familiar, para las personas, por lo tanto, si usted tiene empleo, cuídelo, busque conservar su ingreso lo mejor pueda, programe muy bien sus gatos y si puede generar otros ingresos adicionales se recomienda que se haga, porque hay que prepararnos para el trago amargo que se viene, que sería todo el 2023”, argumentó.
Explicó que por los análisis técnicos que ha elaborado, la economía mexicana está en este trimestre entrando en recesión, lo que llevará al menos dos años y según las estimaciones, la inflación estará bajo control hasta el tercer trimestre de 2024.
Becerra Pérez, quien expuso la conferencia magistral “La Curva de Phillips y el Riesgo de Recesión Económica Mundial” ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como parte de la Jornada Universitaria del Conocimiento 2022, subrayó que el mundo está entrando en una recesión global en términos económicos por el aumento en las tasas de interés de la FED y por una restricción de la oferta provocada por la guerra Ucrania-Rusia, donde los precios de materias primas como el gas natural, el petróleo están aumentando enormemente.
“Para prevenir ya en términos muy domésticos, de ingreso familiar, de finanzas personales lo que se puede hacer es posponer gastos, si usted está por endeudarse o por ejemplo está por comprar un carro nuevo o una casa nueva, ahorita es el peor momento para adquirir una deuda porque las tasas de interés están muy elevadas”, advirtió.
Puntualizó que lo peor que se puede hacer en estos momentos es financiar consumo con tarjetas de crédito porque las tasas de interés son muy altas y sería un error financiar consumo o gasto corriente, mucho menos pagar nómina en una empresa con tarjeta de crédito.